top of page

Mercado de Santa Caterina

Espacio diseñado y propuesto por el Arquitecto Enric Miralles, en 1997. Se basa en un mercado como solución a un sector de clase social baja y de adultos mayores, quienes habitaban el sector y por ser de edad avanzada, no disponían de espacios, fuerza y tiempo para hacer compras y acceder a un mercado, por lo cual, retoma un espacio de mercado y diseña hasta el más mínimo detalle, para proveer de un mercado accesible a los adultos mayores.
El arquitecto Enric Miralles, al tener basto conocimiento de estructuras, propone un manejo diverso de la misma, cambiando de materiales, desde la madera, el aluminio, hasta el concreto. Maneja curvas variadas en cubierta que por el material que lo recubre asemeja a los colores de las frutas y verduras propias de un mercado. Este proyecto se propone de manera integral con uno de vivienda para adultos mayores sin recursos, Lo que al finalizar el proyecto no se cumple debido al impacto que generó en el sector donde se localiza. 
Al estar localizado en el sector aledaño a la plaza de la catedral de Santa Caterina, el flujo de habitantes y turistas que lo visita es constante. En su construcción y proyección cada detalle es tenido en cuenta, desde la transición de materiales, la estructura que se usará, hasta las entradas de luz y los módulos de servicio sobre los cuales los productos serán exhibidos.  Gracias a todos los detalles que se proponen y tienen en cuenta, el mercado pasó de ser un mercado para un tipo de población de condiciones económicas precarias, a un mercado boutique en donde solo pocas personas compran debido a los altos costos que maneja y que pocas personas visitan sus bares y restaurantes por la misma razón.
En su proceso de construcción la obra se vió detenida debido a que en su excavación se encontraron restos de tumbas romanas, lo cual frenó el proyecto e hizo que este se adaptara a el hallazgo y lo apropiara como un pequeño museo en el que finaliza el recorrido por el mercado, posterior al cual se encuentra una plaza entre la vivienda propuesta para los ancianos y el mercado.

Recorrido Barrio Gótico y Catedral Santa Caterina

Iglesia Santa María del Mar

Iglesia construida en medio del barrio obrero de la época. Se construye a falta de una iglesia para la comunidad obrera, por lo cual los trabajadores la construyen en comunidad para tener un lugar de oración.

 

En la foto de la izquierdase ve el ojival del acceso hacia la iglesia, en el centro el rosetón característico de las iglesias góticas y a la derecha los detalles de la entrada con estatuas trabajadas por artesanos.

Barrio Torre Barò

Se recorre el barrio Torre Barò con algunos de los habitantes, a lo largo del recorrido se observan diferentes escenarios, con la intención de lograr entender y percibir la esencia del barrio. A partir de estos esenarios se contruyen imagenes de lo que significa el barrio para las personas, como aquel espacio en el que cada habitante construyó su propia casa, y en donde como ellos dicen, se vive el barrio como en el campo.

bottom of page